PARÍS, Francia.- Una vez más, las calles de los alrededores de París se llenaron de barricadas, autos incendiados y olor a gases lacrimógenos.
Las disturbios se dispararon después de que un joven de 17 años, de familia argelina, fuera abatido a tiros por un policía en el suburbio parisino de Nanterre.
Este, el segundo caso de “gatillo fácil” en lo que va del año, motivó una inusual crítica a las fuerzas del orden de parte del presidente francés, Emmanuel Macron. El mandatario calificó como “inexcusable” la muerte del joven por disparos de la Policía durante un control de tráfico cerca de París.
Un agente está siendo investigado por homicidio voluntario por disparar al joven, que según un vecino pertenecía a una familia de origen argelino. Los fiscales afirman que no acató la orden de detener su coche.
El Ministerio del Interior hizo un llamamiento a la calma después de que al menos 31 personas fueron detenidas en los disturbios de la noche del martes, principalmente en el suburbio parisino de Nanterre, donde vivía la víctima, en los que los jóvenes quemaron coches y dispararon fuegos artificiales contra la Policía, que roció a la gente con gases lacrimógenos.
“Tenemos un adolescente que murió, es inexplicable e inexcusable”, dijo Macron a periodistas en Marsella. “Nada justifica la muerte de un joven”, dijo, antes de pedir que el Poder Judicial haga su trabajo.
Grupos de derechos humanos denuncian un racismo sistémico dentro de las fuerzas del orden en Francia, una acusación que Macron ha negado previamente.
Un video compartido en las redes sociales muestra a dos agentes de policía junto al coche, un Mercedes AMG, y a uno de ellos disparando al conductor mientras el coche se alejaba. El chico murió poco después, a causa de las heridas, según el fiscal local.
“Tenemos un video que es muy claro: un agente de policía mató a un joven de 17 años. Podemos ver que el disparo no se ajusta a las normas”, declaró Yassine Bouzrou, abogado de la familia.
La familia ha presentado una denuncia judicial contra los agentes por homicidio, complicidad en homicidio y falso testimonio, según el abogado.
En un video compartido en TikTok, una mujer identificada como la madre de la víctima convocó, para hoy, una marcha en su memoria en Nanterre. “Vengan todos, haremos una revuelta por mi hijo”, dijo la mujer.
Tras un récord de 13 muertes por disparos de la Policía en Francia durante controles de tráfico el año pasado, este es el segundo tiroteo mortal en tales circunstancias en 2023. En 2021 tres personas fallecieron por esas razones y en 2020 fueron dos. El recuento muestra que la mayoría de las víctimas desde 2017 eran negras o de origen árabe.
El Defensor del Pueblo francés anunció que está abierta una investigación sobre esta muerte y el agente de policía que aparece en el video. La televisión BFM TV emitió imágenes de enfrentamientos esporádicos entre jóvenes y policías entrada la noche, mientras crecía la indignación por la muerte del adolescente en la comunidad local.
“Como madre de Nanterre, tengo una sensación de inseguridad por nuestros hijos”, dijo Mornia Labssi, residente local y activista contra el racismo. Además, explicó que había hablado con la familia de la víctima, que según ella era de origen argelino.
El jefe de la Policía de París, Laurent Nunez, declaró a la cadena BFM TV que el caso le planteaba “interrogantes”, mientras que el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo en Twitter que inspectores de la Policía Nacional estaban investigando “para esclarecer las circunstancias de este drama”. (Reuters)
Mbappé se pronunció: “me duele Francia”
Kylian Mbappé, delantero del PSG y estrella de la selección de fútbol de Francia, dijo que es inaceptable la muerte de un menor a manos de la Policía, un asunto que ha sacudido a la clase política y que ha provocado disturbios en París. “Me duele Francia. Estoy con la familia y amigos de Naël, este angelito que se fue demasiado pronto”, escribió en su Twitter la estrella, que tiene 12,5 millones de seguidores.